Lector de tarjetas SD para Arduino

19 comments Escrito el 12 de marzo del 2011 por
Categorias: Arduino, Library

En esta entrada explico un poco como hacer un sencillo lector de tarjetas SD para arduino, también incluyo al final de esta entrada la librería con muchos ejemplos aplicables a nuestros proyectos.

Para hacer esta sencilla Shield yo utilice el slot SD de un lector de tarjetas que tenia estropeado, una placa de prototipo, 6 resistencias (3 x 1,8K & 3 x 3,3K) y 6 pins de conexión. Yo no he utilizado las conexiones del Slot que son para saber si hay una tarjeta metida o si esta protegida contra escritura, ya que por lo menos yo me quiero ahorrar pins del arduino.

Update 29/06/2011

A partir de la versión del sofware de arduino 0022 o superior incluye ya una librería SD, que es compatible con este lector. Los pines de conexión(JP3) 13, 12 y 11 se conservan para esa librería, y el pin 10 también se puede conservar si en el código cambiamos el 4 del SD.begin(4) por el 10 o podemos conectar el pin 10 al 4.

Más información en: http://www.arduino.cc/en/Reference/SD

Esquema de conexionado de la SD al Arduino
Las resistencias del esquema son un divisor de tensión, ya que las salidas del arduino trabajan a 5V y la tarjeta SD trabaja a 3,3V.

Acabado final de mi Lector

Lector casero de SD
Si no queréis gastaros dinero en un slot de SD o no tenéis a mano ninguno, navegando por Internet encontré una imagen de un slot casero bastante bueno.

Library

SdFat.zip (70 KB)

Saludos, y espero ver fotos de vuestros lectores de SD caseros :)

Tags: , , , ,

19 comments “Lector de tarjetas SD para Arduino”

se ve bastante bueno, pero hasta que tamaño de sd aguanta? (ya que solo tengo un par de micro sd de 2 gigas con adaptador)
esos pines son los analogos o los digitales? (ya que yo tengo el arduino mega y me parece que la distribucion de pines es diferente)

Hola Kyle,
He echo una pequeña actualización en la entrada añadiendo una poca de información acerca de una librería nueva.
Esa librería es compatible con FAT16 (2GB max.) y FAT32 (2TB max.), en el link que he puesto pone que los pines para el Arduino Mega son el 11 al 50, el 12 al 51 y el 13 al 52, luego el pin 10 puedes ponerlo donde quieras con el SD.begin(4) de esa librería.

Un saludo.

hola otra vez, me puse a ensamblar el lector (por fin) y note que el d0 (pin7 de la SD) va directo al arduino, no necesita un divisor de tension (no he revisado la libreria asi que desconozco su funcion)

Hola de nuevo Kyle Ryner, creo que el pin 7 (D0) va directo a arduino por que la dirección de la información(Voltaje) es de la SD al arduino por lo tanto no necesita conversión de voltaje ya que sale a 3,3V.

Más info: http://goo.gl/xbNTX

Un saludo.

creo que no quedo claro, mi post anterior es una pregunta (olvide la interrogacion)
¿no necesita un divisor de tension el d0?

sorry no habia visto que ya habias respondido mi pregunta

No pasa nada ;)

La numeración de los pines es igual para una mini SD??

Si los pines de una MiniSD son los mismos.

Hola, he visto vuestras publicaciones y me preguntaba si seria posible convertir una entrada smart media Tm 3.3 v. a SD, o XD,no lo sé,tengo una caja de ritmos que me gustaria meterle mas librerias y no puedo ,agradeceria una orientacion,un saludo.Gracias.

Hola Victor, si buscas por Internet creo que existen adaptadores de Smart Media a tarjetas XD, parecidos a los que se utiliza para adaptar una miniSD a SD normal.

Un saludo!

Buenas noches, queria saber si es segura esta forma de conexion, alguno tuvo problemas? Gracias!

No soy el único que utiliza este circuito, hay varios blog y por el foro de Arduino que utilizan los mismos valores. Lo importante es que se basa en un divisor de tensión resistivo (Wiki), que están pensados en modificar el voltaje de una señal lógica pero no tienen capacidad de manejar grandes intensidades.

Hola,

¿Que programa has usado para dibujar el esquema de conexionado? gracias

Hola Ruben, el programa que utilizo se llama Eagle de CadSoft.

Hola a todos,primero que todo decir q el post esta excelente.
Y ahora la pregunta, han probado con 2 mas slot SD o micro SD?

Está muy bueno el post, hice el circuito en una placa y funciona de maravilla :) muchas gracias por escribir el post ;)


Leave a Reply